A inicios de los años 90, el Estado convocó al sector privado a participar en los procesos de inversión, mantención y explotación de grandes obras viales, dando origen al Sistema de Concesiones que permite a los privados financiar obras de infraestructura y, luego, recuperar su inversión a través del cobro directo de una tarifa de peaje. Desde los años 90 a la fecha y dado los resultados obtenido, se ha seguido masificando el Sistema de Concesiones, abordando en su mayoría la infraestructura vial del país.
El negocio de concesiones dentro del grupo nace en 1996 cuando ganó su primera concesión en Chile. Durante el año 2009 se completó la venta de determinadas participaciones societarias que formaban Itínere. Sacyr retuvo participaciones societarias en 25 concesiones que estaban en fase de construcción o en sus fases iniciales de explotación (ramp-up) y el resto de activos que no son autopistas (áreas de servicio, intercambiadores de transporte, aeropuerto y hospitales). Todas ellas quedaron agrupadas bajo una nueva sociedad, Sacyr Concesiones, a través de la cual el grupo sigue desarrollando su actividad en el sector concesional de infraestructuras.
En el año 2011, Sacyr Concesiones alcanzó el undécimo puesto a nivel mundial por número de concesiones en las que participa, de acuerdo a la prestigiosa publicación Public Works Financing Magazine. Sacyr Concesiones cuenta con una amplia cartera de concesiones distribuidas en 6 países, en Chile particularmente cuenta con 5 Concesiones Viales y 1 Hospital.
¿Cómo nace Sociedad Concesionaria Ruta del Algarrobo S.A.?
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas mediante Decreto Supremo MOP Nº 98, adjudicó al grupo licitante “Sacyr Concesiones” la obra pública fiscal denominada “Concesión Ruta 5 Norte; Tramo La Serena – Vallenar”.
En las Bases de Licitación de esta propuesta se estableció la creación de una Sociedad Concesionaria cuyo único giro sea la construcción, operación y mantención de la Obra Pública ya indicada. Así nace Sociedad Concesionaria Ruta del Algarrobo S.A.